Caso Real y Práctico!.

Aunque ya he tratado en el blog el tema de la Combinación de Alimentos para crear platos sencillos, fácilmente digeribles y por ende nutritivos, creo que es un tema que merece mucho la pena recordar de cuando en cuando.

Muy buenos días!.

Esta duda me la planteaba Anna en relación al post que mandé la semana pasada: https://www.entierradeeva.com/con-tan-solo-esta-regla-conseguiras-disenar-menus-saludables/, de lectura muy recomendada.

Dice así:

«Una pregunta: Como podemos saber si combinamos bien los alimentos.????
Ya practico la comida natural pero en mis ensaladas pongo muchas cosas para darles color y todos los nutrientes
(hojas verdes, frutas, frutos secos……) y en las verduras al horno también las condimento con otros ingredientes como el huevo, arroz…. Si se ponen mas de 5 ingredientes distintos hay posibilidades de tener malas digestiones????»

Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador…;).

1º. No hace falta poner todos los nutrientes a la vez en una misma comida por miedo a sufrir desnutrición. Nadie en el primer mundo sufre de desnutrición más bien, todo lo contrario.

El cuerpo es lo suficientemente inteligente para saber que puede recurrir a su propia reserva y, de reservas solemos ir sobrados, para completar aquellos alimentos que son deficientes en algún nutriente para por ejemplo, crear proteínas completas.

2. Cuantos más ingredientes haya en un plato, más riesgo corremos de convertirlo en una bomba digestiva. Aunque sea comida 100% vegetal, las combinaciones pueden ser desastrosas.

Como norma y respetando esta regla del 5 de la que te hablaba la semana anterior, buenas combinaciones serían:

a) Ensalada (hoja verde, tomate, pepino, manzana)+ carbohidrato con verduras cocinadas al gusto (ej: paella de verduras).

b) Ensalada (hoja verde, tomate, pepino, cherries, germinados) + proteína vegetal ó animal en caso de que consumas carne o pescado + verduras al gusto.

c) Ensalada como plato único, hoja verde, tomate, aguacate ó un puñado de nueces ó un puñadito de pipas de calabaza y/o girasol, pepino, calabacín salteado, calabaza salteada, germinados, zanahoria rallada, repollo rallado, remolacha rallada…)

Si te fijas, en cada una de estas preparaciones sólo hay un alimento denso (carbohidrato ó proteína ó grasa)

Grábate bien esto en la cabeza: NO DEBEMOs MEZCLAR MÁS DE UN INGREDIENTE DENSO EN LA MISMA PREPARACIÓN. Y no es que te esté regañándo es que, si lo escribo en mayúscula y en negrita, atrae mejor la atención.

Volvamos al ejemplo de Anna:

«y en las verduras al horno también las condimento con otros ingredientes como el huevo, arroz»

¿Qué tenemos aquí?…efectiviwonder, dos alimentos densos: arroz y huevo. Mec! It´s not good for your body!. ¿Lo entiendes ahora?.

En higienismo llamamos Denso ó Concentrado, a los alimentos con poca agua que, son todos con la excepción de las frutas y las verduras (que tienen mucha agua).

Aquí tienes la regla de oro de la compatibilidad alimentaria: Solo un alimento denso mezclado con verduras y excepcionalmente manzana.

La segunda regla de oro: la fruta siempre la tomaremos sola. Ni mezclada con verduras a, excepción de la manzana, ni proteínas, ni carbohidratos. Tómala siempre sola, distanciada de las comidas principales o mejor todavía, como comida principal por ej, ensalada de manzana, plátano y dátiles….maravillosa!!!. Y Jamás de los jamases de postre.

Para no extenderme mucho más ya que este tema me apasiona, te dejo un link a un post en el que abordé precisamente este asunto mucho más en profundidad.

https://www.entierradeeva.com/5-pasos-para-que-combinar-correctamente-tus-alimentos-sea-pan-comido/

Y aquí, acceso directo a un cartel monísimo que yo misma cree a golpe de tecla, y que puedes imprimir y tenerlo en un sitio siempre visible hasta que con algo de práctica y tiempo, consigas integrar estas reglas.

Una vez formen parte de tu estilo de alimentación, creéme que es una pasada, por que lograrás crear platos sencillos y deliciosos como una autómata y solo pensaras en la combinaciones, a la hora de elegir que ropita ponerte…Guapa!.

Click aquí abajo para descargarte el cartel.

https://www.entierradeeva.com/cartel-combinacion-de-alimentos/

No te abrumes. Poco a poco. Lo realmetne importante en todo esto es que lo intentes!!!.

PD. Querida Anna, espero haber resulto tus dudas…

Con todo mi cariño,

Eva.

¿Necesitas ayuda?